sol-miralles

PILDORA 2: COMUNICACION EFECTIVA

Si eres emprendedor vas a tener ocasiones de negociar y, para llevar a buen término una negociación, es fundamental saber comunicar bien.

Hoy disponemos de muchos medios de comunicación nuevos que nos sirven para llegar a mucha gente, muy rápido y muy lejos. Pero esto no implica que comuniquemos bien.

1.- La cualidad fundamental de un buen comunicador es la escucha

2.- Aprender a escuchar, a escucharse y a hacerse escuchar

3.- La escucha es la primera herramienta del coaching: el coach escucha lo que dice su cliente y lo que no dice.

LA ESCUCHA PRECEDE AL HABLA

ESCUCHAR ES: mirar a los ojos, aguantar el silencio (importante), gestionar la escucha previa, vaciarnos de prejuicios sobre nuestro interlocutor, cotejar lo que dice el interlocutor, respetar el tempo de éste.

NIVELES DE ESCUCHA

  • Escucha biológica: sentido de la escucha sin razonamiento de la misma
  • Escucha fingida: si se hace esto el interlocutor no se abrirá, no sé descubrirá porque no se está sintiendo escuchado.
  • Escucha activa: en este tipo de escucha, se escucha todo: el mensaje hablado, los gestos, la corporalidad, el tono de voz, la entonación… de la persona escuchada y, además, el “escuchador”  tiene el propósito de comprender, haciendo preguntas, atendiendo a todo el sistema de la comunicación, a la coherencia entre el acto de habla y el lenguaje no verbal. Sin embargo, en este tipo de escucha, el “escuchador” lo hace desde su marco de referencia, comparando todo con lo que a él le pasa.
  • Escucha empática: esta es la escucha que utiliza un coach. Se trata de una escucha activa con la diferencia de que el coach se olvida de su marco de referencia, no emite juicios ni críticas ni hace comparaciones, no sufre por lo que sufre su cliente: hay independencia emocional entre el “escuchador” (coach) y el hablante (cliente).

Además de la importancia de la escucha para una comunicación efectiva y, llevar así a buen término una negociación, hay que tener en cuenta también la creación del contexto adecuado

¿Qué es el  contexto?

(Según la RAE) Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

La creación de un contexto externo adecuado es básico para conseguir buenos resultados en una negociación, es decir, que el lugar, el ambiente, el escenario y hasta  la luz acompañen a lo que vamos a decir, también hay que tener en cuenta la presencia personal, la puntualidad, las reglas de presentación, las interrupciones imprevistas.

El sentido etimológico de la palabra “contexto” viene del latín contestux, es decir, todo lo que acompaña a la palabra, a lo que se dice.

En este caso hablamos del contexto de la conversación (o negociación), que tiene que ver con la voz, el tono, la gestión de las emociones, el momento adecuado, la mirada, el lenguaje no verbal, la postura del cuerpo, la muestra de atención, el respeto vs cercanía…

El resultado positivo de negociaciones y de acuerdos tiene mucha relación con estos aspectos preparatorios y logísticos que, en principio, parecerían secundarios.

Contenido recomendado

1 Comment

Post A Comment

*